hhhhhhh

TECNOS BITACORA VISITAS CIENCIA  MONOGRAFICO LA COLUMNA FOROS MARTA CONTACTO

FOTOGRAFIA DIGITAL

Volvemos de vacaciones, tenemos que poner la casa en marcha, volver a la rutina de nuestros trabajos, organizar la vuelta el colegio de nuestros hijos y terminar todas esas tareas que dejamos pendientes antes de partir. A todo eso debemos sumar la clasificación de todas esas fotografías digitales que hemos realizado durante el periodo estival.

Por eso  en esta sección de nuevas tecnologías voy a contaros cuales son las mejores maneras de descargar y organizar todo ese material fotográfico, y también como optimizarlo

Con la desaparición de los carretes, los fotógrafos aficionados disparamos mas fotografías, pero al llenar las tarjetas de memoria nos encontramos con el dilema de organizar, retocar e imprimir cientos de imágenes para almacenarlas en un álbum o enseñarlas a nuestros familiares.

Hay diversas maneras de poner en papel esas fotos digitales. La primera es el uso de los LABORATORIOS ONLINE. Cuando hacemos fotografías con una cámara digital, estas se almacenan en una tarjeta de memoria, y los laboratorios ya aceptan cualquier tipo de soporte a la hora de encargar las copias en papel fotográfico, como por ejemplo un CD-ROM. Pero no quedan ahí esos servicios, la ultima novedad es no tener que desplazarse, es decir ni siquiera tener que visitar el laboratorio, basta con enviar por Internet los archivos fotográficos correspondientes, y mas tarde , ir a recoger las copias; incluso ya existen en España, laboratorios que mandan las copias a la dirección que les indiquemos pagando un suplemento por los portes. Las copias salen sumamente baratas, ya que vienen costando aproximadamente  unos 15 céntimos cada una.

Existen tambien lo que se llama KIOSCOS DIGITALES DE AUTOSERVICIO, que es algo muy parecido a lo anterior, y que es verdad que ya están apareciendo en las grandes ciudades. Son algo así como un HÁGALO USTED MISMO. Tanto, que las copias salen impresas al instante. Desde luego no es lo mismo que un laboratorio profesional, pero puede servir cuando se tiene  prisa. El funcionamiento es muy fácil, uno se acerca a uno de esos KIOSCOS con su cámara digital y bien puede conectar la cámara al quiosco por un cable USB, o bien puede sacar de la cámara la tarjeta de memoria e introducirla en la ranura correspondiente del kiosco, o bien puede uno llevar sus fotografías almacenadas en un CD-ROM, e introducirlas así en el kiosco. Luego a través de la pantalla, que normalmente es táctil, es decir que se acciona, tocando con las propias manos, elige el tamaño y la calidad de las fotos que uno va a imprimir, a continuación o bien paga en efectivo o con tarjeta de crédito, y... vuala..... en unos minutos el KIOSCO DIGITAL va a ir imprimiendo las fotos que se han solicitado.

Hasta ahora la  opción mas extendida, era imprimir en la impresora de casa,  aunque creo que con esto que  acabo de contar antes, las cosas van a cambiar sustancialmente, ya que la impresión de las fotografías en nuestra propia impresora es muchísimo mas cara, ya que el  papel foto de calidad es bastante costoso, amen de los cartuchos de color que va a consumir nuestra impresora, que para que se hagan una idea un cartucho de color, nos va servir para imprimir unas 50 fotos como mucho y viene costando unos 50 euros. Haciendo una comparativa con las opciones anteriores nos sale que imprimir en casa viene costando unos 30 céntimos por copia, mientras que como le contaba antes hacer la impresión en laboratorios online o  en kioscos digitales viene costando unos 15 céntimos por copia. Además hay que tener en cuenta que debemos contar con una impresora de alta calidad, que también es muy costosa.

Desde luego imprimir no es siempre la mejor opción para conservar en buen uso nuestras fotos, ya que el soporte papel es mucho mas endeble que el soporte digital. Hay muchos programas de edición que permiten a los fotógrafos organizar en álbumes multimedia sus imágenes. Esos programas cargados en nuestro ordenador, nos permiten organizar nuestras fotos en carpetas, nombrándolas y fechándolas adecuadamente, y además nos permiten ver las imágenes como si de una proyección de diapositivas, y además es posible añadir voz y música de fondo. Además también a través de esos programas, podemos grabarlas en un DVD o en CD, y visionarlas en cualquier reproductor de DVD, a través de la televisión.

Hay numerosos programas que nos ofrecen esas posibilidades, normalmente cuando compramos una cámara digital, esta vendrá acompañada de un cd, que inlcluye con frecuencia un programa de retoque y también algún álbum multimedia. Basta con instalar ese cd en nuestro ordenador para poder usarlo. No obstante, también dentro del sistema operativo Windows, existe el visor de imágenes con el que se pueden hacer algunos retoques, y también el programa Windows en su versión xp, tiene un buen editor de fotografía. Si lo que ya quiere es trabajar como un fotógrafo profesional el mejor programa indudablemente es el ADOBE PHOTOSHOP, o el PROGRAMA ILIVE, si el usuario utiliza MACINTOSH  

 

© Copyright 2000. Reservados todos los derechos. Martanauta es una marca registrada