hhhhhhh


España cuenta con casi 11 millones y medio de usuarios de Internet, 1 millón y medio mas de los que había el año pasado. El 75 por ciento de los españoles dispone de una conexión rápida a Internet, bien por adsl o bien por cable modem. Lo que convierte a nuestros usuarios en uno de los más exigentes de la Unión Europea, por usar este tipo de conexiones.

Sin embargo la tasa de penetración sigue siendo de las mas bajas del continente porque solamente 3 de cada 10 viviendas están conectadas a la red. De todos los usuarios del país mas del 50 por ciento navegan a diario. Y más de la mitad de su tiempo online, lo pasan en paginas web gestionadas por solo cuatro empresas, Aol time waner, microsoft, yahoo y terra . Además de navegar somos usuarios de otras aplicaciones que Internet a puesto a nuestro alcance.

El correo electrónico es el servicio mas usado, con mas del 85 por ciento de los internautas que lo usan a diario. Y también, son mas cada vez, las personas que utilizan el comercio electrónico. El año pasado mas del 23 por ciento de los usuarios compraron o contrataron algún producto a través de la red. Los productos estrella fueron los libros , la música y los viajes. Otra de las aplicaciones que pegan con fuerza en nuestro país son los programas para bajar música o video. España es de hecho es el país que más usa el sistema de intercambio de archivos en Internet para bajar música, con un 21 por ciento de usuarios.

Además hay que decir que los Españoles chateamos por los codos, somos uno de los países de la Unión Europea que mas utilizamos el Chat, y los Europeos que en algún caso han chateado con nosotros, dicen que somos los mas divertidos de la Unión. De estas charlas cibernéticas surgen cada vez mas amistades, amores y cibersexo, algunos afirman ya, que es una forma habitual de relacionarse en una sociedad cada vez vinculada a la red.

El usuario medio de Internet según las encuestas y las estadísticas, es alguien joven, calvo, soltero y muy bien informado. Los hombres siguen siendo mayoría en la red, el 58, 5 por ciento son varones frente al resto de mujeres, aunque parece que esta diferencia va tendiendo a desaparecer.

En cuanto a la edad, la mayoría están entre los 25 y 44 años, aunque últimamente se ha incorporado un buen grupo entre los 14 y 19 años. Por otra parte el usuario de Internet, posee estudios universitarios y se instalan en la clase media y media alta.

Por autonomías, los madrileños y los catalanes son los que más se conectan a Internet, y las que menos La Rioja y Castilla la Mancha. El internauta medio español se conecta desde su hogar y usa la red como medio de información, descarga música por las redes peer to peer, y se comunica mediante imail.

Hombres y mujeres se conectan por razones muy diferentes. El único punto en común es que ambos buscan mucha información y se comunican por el correo electrónico, pero las mujeres se acercan a la red, para encontrar un espacio en el que compartir emociones, sentimientos y relaciones amistosas vía web, mientras que los hombres utilizan mucho mas el cibersexo, y descargan música y videos de la red, por métodos digamos, prohibidos. En general los hombres son mucho más transgresores, pero siempre hay excepciones claro esta.

Hay que quitarse de la cabeza que los internautas son personas que saben mucho de informática, son gente como nosotros que usan una nueva tecnología para hacer esas cosas que los demás siguen haciendo de una forma analógica.

Utilizar la red es algo muy fácil y que no requiere mas conocimientos que como mucho unos días de ayuda a la navegación y unas clasecitas de correo electrónico. Luego eso si, dentro de la red hay muchas posibilidades para aprender mas, y poder acercarse a la informática, pero como digo la red no es un sitio exclusivo para informaticos.

En cuanto a las enfermedades producidas por Internet hay que decir que claramente no existen. Si que hay problemas ligados a Internet como un síntoma. Internet puede hacer solamente explotar algo. Para que me entienda, cuando un niño no va a clase y se va a jugar al fútbol, no podemos decir que el fútbol sea el problema, pues sucede lo mismo con Internet.

Además debemos distinguir entre adicción y abuso. En muchos casos la opinión ha llevado a Internet por derroteros que no son reales, se habla de la red, como si nos llevara a las más bajas perversiones, y si los internautas fueran gente extraña, llena de adicciones y dedicadas a la piratería. La red es solo un reflejo del mundo real, y como tal tiene las mismas lacras, ventajas e inconvenientes que ese mundo en el que vivimos.

Por ejemplo si uno conduce un vehículo durante muchas horas, seguramente estará abusando de esa conducción, pero seguramente no será adicto a conducir coches. Sin embargo el no saber conducir, nos hace no poder ir a determinados sitios y disfrutar de ellos, pues lo mismo sucede en el uso de la red.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que ahora mismo estamos en la prehistoria de las Nuevas Tecnologías, y como consecuencia de Internet. Precisamente por estar en los albores, los fenómenos tecnológicos cambian muy deprisa, sin embargo cuando este sistema de comunicación, trabajo y ocio, como es la red, este asentado, los cambios serán mucho más paulatinos.

Tambien Internet y las Nuevas Tecnologías, nos han acercado al mundo de lo que antes solo podíamos imaginar. Nadie pensaba hace unos años que ibamos a comunicarnos en tiempo real de un lado al otro del planeta por apenas unos céntimos de euro, o consultar todas nuestras cuentas sin ir al banco, o hacer la compra a través de una pantalla, escuchar la radio sin necesidad de antena, o que esos cables tan molestos que conectan unos aparatos con otros desaparezcan.

En fin, que esta herramienta tan potente avanza a pasos agigantados, precisamente por eso porque estamos empezando, y cuando uno empieza algo siempre hay mucho campo en el que avanzar, investigar y recorrer.

Pero los Internautas tambien tienen problemas y uno de los principales es el precio de las líneas de alta velocidad, que son unos 40 euros al mes mas IVA .No hay ningún tipo de regulación en esto y las operadoras campan un poquito a sus anchas, en cuanto a precios, velocidad y servicio. No tenemos ningún tipo de referencia como digo y de regulación.

Ahora mismo si a mi se me corta el servicio no tengo a donde reclamar, o si reclamo no tengo mucha garantía de que se solucione mi reclamación. Por ejemplo cortes en el correo electrónico se producen a diario. Creo que los dos millones de usuarios que tenemos adsl, normalmente la usamos para trabajar, no para bajar música como muchos dicen por ahí, y el gobierno, debe tomar cartas en el asuntos bien a través del Ministerio o bien a través del mercado de las telecomunicaciones.

Además entre nosotros como usuarios finales, y el mayorista de comunicaciones, hay una diferencia de casi el doble, es decir a nosotros el adsl nos cuesta 40 euros , mientras que al mayorista les supone unos 22 euros. Una diferencia considerable.

En cuanto a los problemas del resto de la población con Internet, el mayor que existe hoy en día es la educación en el uso de esta tecnología, porque mucha culpa de esa brecha digital que existe en nuestro país, es el desconocimiento. Cuando uno no sabe como funciona una determinada cosa, en algunos casos le produce miedo y desconfianza.

Para paliar todo esto se ha puesto en marcha la Campaña "Todos en Internet", impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se ha presentado el 14 de septiembre por el Ministro Montilla, y que esta encaminada a las personas que aun desconocen el funcionamiento de la red. 'Todos en Internet' se configura en torno a dos acciones complementarias.

La primera , un plan de sensibilización con aulas itinerantes. A través de 25 aulas móviles se promoverá la sensibilización de más de 1.5 millones de personas en 3.250 localidades de toda España, muchas de ellas en el entorno rural. A las aulas asistirán ciudadanos no usuarios de Internet que recibirán información de las ventajas que proporciona el uso de la red en distintas actividades como el trabajo, ocio y comunicación y durante 45 minutos recibirán una introducción en el manejo de Internet , podrán ver reportajes con testimonios y casos reales de ciudadanos de todas las comunidades autónomas a los que Internet les ha cambiado la vida.

Y la segunda, a través de un plan de publicidad, protagonizada por la familia Alcántara, personajes de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' y dirigida a todos los públicos. En los spots de televisión de 30, 20 y 10 segundos, los Alcántara promueven el uso y la utilidad de Internet en la vida cotidiana. El Plan se completará con la inserción de anuncios en prensa y radios locales bajo el lema 'Estamos acercando Internet a todos'.

La campaña institucional 'Todos en Internet' nace también con la vocación de articular los planes autonómicos y locales que potencien el uso de Internet a través de los centros de acceso público, con el fin de garantizar una continuidad en el uso de la red de los nuevos internautas.

No obstante si quieren recabar mas información sobre esta campaña pueden dirigirse a la pagina web www.todos.es o bien si tiene algun amigo o familiar que aun no es usuario de Internet pero quiere beneficiarse de ella, tambien hay un teléfono: 902 011 010, y allí le informaran como desde su localidad pueden acceder a estas aulas móviles que en breve recorrerán toda España.

© Copyright 2000. Reservados todos los derechos. Martanauta es una marca registrada