hhhhhhh

TECNOS BITACORA VISITAS CIENCIA  MONOGRAFICO LA COLUMNA FOROS MARTA CONTACTO

Hay que destacar que existen una serie de lesiones, ya tipificadas, como Afecciones en la vista, la espalda, dolores en las articulaciones por el uso del teclado y el ratón... Varias pueden ser las consecuencias de no tomarse en serio los riesgos que corre nuestra salud frente al ordenador.

Los expertos hablan de lo que se conoce ya como lesiones por movimientos repetitivos, que se producen al mantener una postura incómoda durante un período de tiempo prolongado, así como por realizar movimientos frecuentes, tales como escribir con el teclado o manejar el ratón..., sin descansar lo suficiente mientras aplicamos fuerza a los músculos. De esta forma, pueden llegar a dañarse, de forma temporal, y, en algunos casos, también permanente nuestros músculos, nervios, ligamentos, y tendones...

Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano. Éste se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano y, para ello, atraviesa el ‘túnel’ de la muñeca, se comprime como consecuencia de la hinchazón y la inflamación de los tendones y ligamentos. Según lo expertos, es una lesión que puede ser muy molesta, en algunos casos bastante dolorosa, produciendo pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si quien lo sufre no toma las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada.

La ergonomía es la Disciplina que estudia al hombre en situación de trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas que ayudan a la adaptación del trabajador con su lugar y su equipo de trabajo. Esta nueva disciplina, que algunos definen como ciencia del bienestar, y que como digo trata estrechamente de relacionar la comodidad en el trabajo con la salud, esta a día de hoy, estrechamente asociada con las nuevas tecnologías y los aparatos que las usan.

Por ello, y para todos aquellos que emplean el ordenador como instrumento de trabajo, cada vez es más frecuente encontrar en el mercado teclados, ratones, sillas, escritorios etc., que, aunque puedan parecer algo extravagantes en sus formas, están especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones de ese tipo.

Los teclados comienzan a separarse en varias zonas, con diferentes grupos las teclas, lo que ayudan a mantener una posición más natural de la mano, la muñeca y el antebrazo mientras se trabaja. Además, suelen incluir teclas especiales para permitir un acceso más rápido a los programas que, de forma más habitual, emplea el usuario, facilitando el menor número movimientos.

En cuanto a los ratones, su diseño ha cambiado con el fin de que puedan adaptarse mejor a la palma de la mano del usuario. Los nuevos modelos ergonómicos de ratones suelen venir provistos de más botones, para que, al igual que las nuevas teclas de los teclados, limitar al máximo el número de movimientos que el usuario ha de hacer con la mano.

Existen, tambien, otros accesorios, que tienen mucha importancia como son las alfombrilla y los reposamuñecas, bastante baratos por cierto.Estos cuentan con la función de hacer descansar la mano y la muñeca, convirtiéndose en un aliado a la hora de evitar, por ejemplo, ese síndrome del túnel carpiano. Están realizados con materiales suaves que levantan ligeramente la muñeca del usuario que trabaja con el teclado y el ratón, lo que hace que la tensión en esa zona sea menor. Algunos de estos productos ofrecen incluso la posibilidad de regular la altura.

Otro de los órganos de nuestro cuerpo que utilizamos siempre frente al PC, son los ojos. Las radiaciones y parpadeos de los monitores pueden afectar seriamente a la vista y, aunque se ha avanzado significativamente en la disminución de la emisión de radiaciones, nunca viene mal contar con un buen filtro o protector de pantalla para disminuir reflejos, que pueden resultar muy dañinos para nuestro sentido de la vista.

En cuanto a los consejos para evitar este tipo de lesiones debemos empezar por la postura. La posición que hemos de adoptar sentados es fundamental: hombros relajados, codos a la altura del teclado y cercanos al cuerpo, muñecas rectas, espalda apoyada en el respaldo de la silla y pies apoyados, siempre sin cruzar las piernas.

Con relación al ratón, los consejos se centran en la forma en que el usuario coge el ratón con su mano. Se debe situar lo más cerca posible del teclado, sujetándolo entre el pulgar y el cuarto y quinto dedo, mientras los restantes descansan sobre los botones del ratón. Además, también se debe procurar mantener la muñeca lo más recta posible a la hora de manejar el ratón. En cualquier caso debemos cambiar frecuentemente de postura, hacer estiramientos periódicos, mantener el cuerpo flexible y por supuesto, no forzar el cuerpo para adaptarlo al sitio de trabajo.

Otro factor a tener en cuenta es la iluminacion , que debe ser a ser natural, si es posible claro, y la pantalla del ordenador siempre evitando el reflejo de la luz de la ventana. Si es luz artificial, esta deberá también colocarse de manera que nunca refleje en la pantalla, y debe ser abundante. Nunca debemos trabajar con la única iluminación de la propia pantalla del ordenador. Y por cierto que el monitor no debe estar muy cerca de nuestra cara, como a unos 30 o 40 centímetros, y siempre a la altura de la línea de los ojos o ligeramente por encima, nunca por debajo de esa línea de visión. Ademas deberemos poner especial interes en la configuracion de nuestro monitor, manteniendo una frecuencia de refresco alta para asi evitar esos molestos parpadeos. Una frecuencia de actualizacion mayor reduce considerablemente esos parpadeos. Esto se logra entrando pulsaldo con el boton derecho del raton sobre el escritorio, eligiendo la opcion propiedades, y una vez alli marcando la pestaña configuracion. Alli pulsaremos en opciones avanzadas, y a su vez en la pestaña monitor. Alli vamos a encontra la casilla configuracion del monitor, y debemos elegir una frecuencia alta.

Existen ademas algunos ejercicios para aliviar estas molestias. Podemos citar algunos bastante faciles. Para el dolor de cervicales producido por el abuso del PC, basta con entrelazar ambas manos detrás del cuello y presionar durante 15 segundos varias veces. Para la espalda es conveniente levantar ambos brazos y mantenerlos entrelazados por las manos, mientras hacemos estiramientos también de unos 15 segundos. Y para los hombros que a veces también nos duelen del uso continuado del ordenador, es muy sencillo, estirar el brazo derecho y con el izquierdo, cruzándolo por encima del derecho presionar durante 20 segundos sobre el hombro, y luego hacerlo con el otro brazo, unas 7 u 8 veces.

Por ultimo hay que resaltar que existen programas específicos que se instalan en nuestro ordenador como el BREAK TIME, que te recuerda cada cierto tiempo que debes hacer una pausa, y además te ayuda a planificar el tiempo de uso de tu pc. Y también alguna pagina web interesante como LA WEB DE LA ESPALDA, con una dirección muy facilita webdelaespalda.org en la que vais a encontrar una sección sobre los cuidados de la espalda para los adictos al ordenador.

 

© Copyright 2000. Reservados todos los derechos. Martanauta es una marca registrada