TECNOS BITACORA VISITAS CIENCIA  MONOGRAFICO LA COLUMNA FOROS MARTA CONTACTO

COMO TENER NUESTRO ORDENADOR EN BUEN USO 

Un ordenador es un aparato como otro cualquiera, y como tal requiere de cuidados y mantenimiento para su buen uso y disfrute, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de usuarios de PC no los cuidan. De hecho no es que no los cuiden, sino que los dejan a su suerte en un mar de virus, gusanos, programas mal optimizados, y, por qué no decirlo, usuarios que los tratan como si estas máquinas supieran repararse y cuidarse solas. 

Respecto a este tema no creo bajo ningún concepto que los usuarios descuiden de una manera intencionada sus ordenadores, lo que pasa es que hay un gran desconocimiento al respecto. y a falta de cuidados cualquier maquina de ultima generación, y que debería dar unas prestaciones bastante aceptables, se convierta en un amasijo de chips y cables inservibles.

Muchas veces cuando compramos un ordenador lo primero que tiramos a la basura es la caja , los manuales de instrucciones, que si no los tiramos, terminan perdidos por la casa, en algun lugar recondito.Por eso muchas veces cuando nos preguntan sobre el tipo de ordenador que tenemos o la marca de nuestra placa base, la mayor parte de las veces ponemos cara búho, y no sabemos que contestar.Sin embargo a nadie se le ocurriría tener un coche, y no saber qué tipo de combustible usa, dónde está la rueda de recambio y tirar el manual de uso y entretenimiento a la basura. 

Así que, un buen comienzo para mantener el ordenador en forma, es saber exactamente lo que tenemos. Asi que como primera medida, guardemos todos los manuales y discos de controladores, e incluso podemos invertir el tiempo en hacer una lista de los componentes que hay dentro y fuera de la torre, para así  llegado el momento, solucionar el eventual problema  en un santiamén. 

Los famosos controladores o drivers, son unas instrucciones que consiguen que el ordenador, para ser más concreta, el procesador se "entienda" con el resto de componentes del equipo.Y una de las tareas también, para tener el ordenador a punto es tener los drivers actualizados. Porque muchas veces cuando instalamos algún programa nuevo que nos bajamos de Internet, resulta que no es compatible con los controladores que tenemos instalados, así que lo que hay que hacer es ir a la pagina del proveedor del componente, por ejemplo, si tengo una tarjeta de sonido, pues tengo que saber de que marca es, e ir al sitio web del fabricante, y allí descargar la ultima versión de esos drivers, para que el sonido de mi ordenador vaya como un tiro, y sea perfectamente compatible con cualquier programa de sonido que me baje de Internet. Hay que decir tambien que la mayoría de los fabricantes, ofrecen en sus paginas, estos drivers de una manera gratuita.

Otra de las medidas imprescindibles para tener el ordenador como los chorros del oro, es tener un buen antivirus, porque nuestro ordenador, una vez conectado a Internet, digamos que “vive en barrios peligrosos”, y en algunos casos de alto riesgo porque hay mucho Bronx en Internet,  y nuestro pc se las tiene que ver con  emails que contienen virus y gusanos,  y páginas web que intentan colarnos programas que no nos hacen ningún bien.Así que al igual que nos vacunamos contra enfermedades, hay que hacer lo mismo con nuestro ordenador para que no coja "algo malo". Esta vacuna tiene diferentes nombres: Panda, Mcafee, Norton, pero todas sirven para lo mismo:crear una segunda línea de defensa contra virus y gusanos, una barrera que sólo será efectiva si el antivirus está actualizado. 

Y digo segunda línea de defensa, porque la primera línea somos nosotros y nuestro sentido común, ya que si nos envían un archivo adjunto, o si nos dicen que descarguemos un programa que nos va a dar mucho dinero, por ejemplo, pues desconfiemos y tiremos el email directamente a la papelera, que ya saben que ni en  Internet ni en el mundo real se atan los perros con longaniza. Y en cuanto al antivirus tiene que estar permanentemente actualizado, ya que a diario surgen numerosos programas víricos, de los que debe estar protegido nuestro ordenador. Cuando uno compra la licencia de un antivirus, que normalmente vienen durando entre seis meses y un año, también tiene derecho a las actualizaciones durante ese tiempo. 

Mucho cuidado, tambien con las descargas. Lo que en un principio puede parecer un software gratuito que se nos ofrece descargar sin que nosotros lo hayamos pedido, puede ser uno de los llamados programas adware o malware, que se ponen a coger información de nuestro ordenador y enviarla sin nuestro permiso. Y luego desinstalarlo es bastante complicado, ya que hay que entrar en las entrañas del sofware de nuestro sistema operativo, y no todo el mundo sabe de esos manejos.

Un firewall o un cortafuegos nunca esta de mas.Como he dicho antes hay programas de Malware, virus, gusanos, y por si esto fuera poco, además existen usuarios que están deseando colarse por la puerta trasera de nuestro PC,  para demostrar que no sólo son unos sociópatas con mucho tiempo libre, sino que tienen muy mala idea.En fin, una de las soluciones más efectivas es un buen firewall o cortafuegos. Estos programas monitorizan todas las conexiones entrantes y salientes de nuestro equipo, previniendo posibles ataques externos y controlando qué programas intentan conectarse desde nuestro ordenador a Internet.Si se trata de un software desconocido, o que en teoría no debería conectarse, podemos indicarle a nuestro cortafuegos que no le deje realizar la conexión.En un entorno tan hostil como es la Red para un ordenador, lo más interesante es protegerse bien, y para ello nada mejor que un buen tandem Antivirus/Cortafuegos, que ahora ya vienen juntos en el mercado.

Debemos tambien,limpiar, si limpiar la maquina, como si de un coche o cualquier otro aparato se tratara. Un ordenador limpio es un ordenador feliz. Aunque parezca mentira, el hecho de tener un ordenador sucio puede hacer que su rendimiento decrezca significativamente.Esto sucede porque los ventiladores del procesador o de la tarjeta gráfica,  que son los encargados de sacar el aire caliente de la caja y meter aire nuevo, van acumulando polvo y suciedad, lo cual hace que cada vez la refrigeración sea de peor calidad, y un procesador sin refrigeración es un procesador caliente, y un procesador caliente es un procesador lento.Cada cierto tiempo es conveniente darle un repaso al interior del PC con aire a presión , que son unas botellitas que venden en las tiendas de informática, y un pequeño aspirador. Si no queremos hacerlo nosotros, o si no nos atrevemos, siempre podemos llevarlo a nuestra tienda de reparaciones preferida, donde nos lo dejarán como una patena. 

Otro acción importante a realizar con el ordenador para su optimización, que no se me olvide, es el proceso de la desfragmentacion, ya que si la física no me engaña, el desorden tienen una tendencia natural a crecer desmesuradamente, y esto es especialmente cierto en los discos duros, que graban la información en pequeños trozos, que no siempre son consecutivos, creando secciones de información desperdigadas por todo el disco.Con el tiempo, la nueva información tiene que ocupar el sitio dejado por la que ya hemos borrado, consiguiendo al final un verdadero puzzle que causa que el proceso de lectura sea más lento.Para evitar que dicha ralentización vaya a más, deberemos, cada cierto tiempo, yo recomiendo si se da mucho uso al ordenador hacerlo una vez al mes, realizar una desfragmentación del disco duro, con una  herramienta que  podemos encontrar si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono del disco duro a desfragmentar.

Los programas instalados y que no se usan pueden bajar tambien el rendimiento del ordenardor. Además no hay nada mas frustrante que quedarse sin espacio en el disco duro, o pensándolo mejor, si lo hay, mirar la lista de programas que tenemos instalados en nuestro ordenador y no reconocer ni la mitad de lo que hay, ni para lo que sirven, porque en su día lo instalamos y ahora ya  no sabemos de ellos practicamente nada.Estos programas que ya no usamos están consumiendo disco duro y recursos del sistema si siguen ejecutándose cada vez que iniciamos el sistema operativo. Así que de vez en cuando, debemos ejecutar la herramienta desinstalar programas, y quitar todos aquellos  que ya no usamos normalmente.

Para terminar les diré que a veces la aplicación de los anteriores consejos no es suficiente para evitar un desastre, ya que un ordenador es una máquina compleja y le pedimos que realice una enorme cantidad de tareas diferentes, instalándole programas que  pueden incluso entrar en conflicto entre ellos.

Hay una solucion en los sistemas operativos windows xp, y windows millenium, que son los que ahora traen ya instalados practicamente todos los ordenadores, que  ofrecen, sin salir del propio sistema, la posibilidad de restaurar nuestro ordenador en una posición anterior, en la que por ejemplo esos programas que habíamos instalado no existen, y dejan por supuesto de dar conflicto. 

Una pagina web muy buena para mantenernos al tanto de estas tareas de optimización y protección de nuestro ordenador es la pagina hispasec.com cuya dirección web es muy facilita www.hispasec.com  

© Copyright 2000. Reservados todos los derechos. Martanauta es una marca registrada